domingo, 11 de marzo de 2012

Nosotras las de Sangre Azul (2012)









“Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. 

Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo. 

Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 

También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche. 

Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.”
Levíticos 15, 19 al 24
Cuando hablamos de cuerpo femenino normalmente hablamos du un cuerpo con una fuerte normativa, un cuerpo que calla, que se yergue, un cuerpo delicado… cuando intentamos subvertir estas representaciones vamos a la mujer feroz, la mujer sexy un adorno más para el repertorio de imágenes oníricas que nos vacían de sentido, la otra cara de la misma moneda.
lo que está en discusión en cualquier caso es el cuerpo, se ha hablado de las lecturas culturales que se hacen sobre él, de cómo el cuerpo comienza a significar, se habla de cómo se ha logrado incluso que el cuerpo actúe de un modo u otro según esas mismas lecturas culturales. pero pocas veces se ha puesto sobre la mesa lo que en realidad sucede con el cuerpo, es por esta razón que tomamos la menstruación, elemento que históricamente ha sido leído como sinónimo de vergüenza, para realizar este trabajo.

El video comienza con un fragmento de publicidad de toallas higiénicas femeninas en el que una silueta femenina camina con la imperceptible toalla que en “Esos Días” no permite que alguien note tu “estado”. En el siguiente clip, una mujer camina con su blanco pantalón mientras de su entrepierna brota un líquido azul, esta imagen esta acompañada por un recuadro en la esquina inferiro izquierda en la que se muestran las pruebas que se le hacen a las toallas higiénicas femeninas para comprobar que absorben el líquido (azul) suficiente. La idea de este trabajo es mostrar como el discurso bíblico de la inmundicia, u el discurso griego que la describía como “un acontecimiento misterios peligroso y contaminante” (Anderson, Zinsser,Judith y Zinsse en: Historia de las mujeres : una historia propia, 1991 ), prevalecen aún hoy en día, la mujer paso de ser impura e inmunda a ser histérica en siglos posteriores, hoy en día los discursos traslapados que sobre la menstruación pesan pueden ser analizados en los comerciales de los diversos productos que existen para ella. Solo habla de la menstruación la publicidad y se la trata como una vergüenza, el fenómeno natural del cuerpo femenino es siempre relacionado con la higiene.
es por esto que tomamos las imágenes en las cuales se prueban con líquido azul los productos, reclamando el reconocimiento al funcionamiento de nuestro cuerpo tal como es, dignificándolo y sin las cargas que culturalmente han pesado sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario